Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner

 

Teoría ecológica de Urie Bronfenbrenner 

Dentro de la Ciencia de la psicología existe una gran cantidad de enfoques, modelos desarrollados por grandes y conocidos autores. Cada uno de los enfoques fueron creados para dar una respuesta a las diferentes preguntas y necesidades que se desarrollan en el proceso de la vida. Las preguntas que se han generado dentro de la rama de psicología, son resueltas por la creación de nuevas teorías y es así que se forma esta gran disciplina que es la psicología.

 Entre las diversas teorías creadas se encuentran la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Esta da respuesta o explica la interacción y relación del individuo con el entorno se considera uno de los modelos de la psicología, más conocidos puesto que da explicación acerca de la gran importancia que tiene los factores sociales en el proceso de desarrollo de un sujeto.

Cada una de las personas, existentes en la sociedad poseen diferentes contextos los cuales van desde la familia hasta el trabajo y la escuela, ¿Cómo actúa todos estos contextos en conjunto para formación de un sistema global un individuo? “La Teoría Ecológica de los Sistemas de Urie Bronfenbrenner consiste en un enfoque ambiental sobre el desarrollo del individuo a través de los diferentes ambientes en los que se desenvuelve y que influyen en el cambio y en su desarrollo cognitivo, moral y relacional”. (Santos, 2016, p, 3).

Santos (2016) menciona que el entorno en el que el individuo nace, crece, e interactúa se considera de suma importancia la interrelación de ellos influye en el desarrollo cognitivo, moral y relacional. Cada uno de dichos contextos se considera fundamental puesto que forma parte de un proceso de desarrollo personal en el individuo.

La teoría ecológica de Bronfenbrenner, fue publicada a finales de los 70, obra la que fue denomina como “la ecología  del desarrollo humano” en la que expone sus estudios, describe los principales conceptos que considera importante y de igual forma se desarrollan hipótesis sobre dicha obra, Bronfenbrenner, la ideología del autor ante la psicología evolutiva de su tiempo se la considera como: “la ciencia de la conducta extraña, en situaciones extrañas, con adultos extraños, durante los periodos de tiempo más breves posibles” (Bronfenbrenner, 1977)

En un mundo que posee una gran diversidad personas, culturas costumbres, etc. Se puede decir que cada uno de los individuos existentes tiene su propio proceso de desarrollo el cual depende en gran medida en cómo perciba su entorno, de igual forma el tipo de percepción varía por la edad del sujeto que se relacione con su contexto. Por consiguiente, conocemos que una sola persona está rodeada por diversos contextos ya sea escolares, laborales, familiares, entre otros. Cada uno de ellos conforman sistemas macros o micros, los cuales se hablará más adelante.

Según Santos (2016), “Bronfenbrenner cruza la brecha entre las teorías conductuales que se enfocan en pequeños escenarios y las teorías antropológicas que analizan escenarios más grandes” (p.4). En cambio, la Teoría ecológica analiza los diferentes sistemas que rodea al individuo, los cuales van de niveles más pequeños a los más grandes, puesto que cualquier aspecto que se encuentra en el entorno del sujeto es fundamental, estos influyen en gran medida en el desarrollo integral de la persona.

El ser humano es variante, desde que nace sus entornos varían en medida en la que individuo vaya desarrollándose y creciendo, descubriendo nuevos aspectos cada día, el crecimiento es un proceso cambiante, por ello el ser humano necesita la capacidad de adaptarse en un mundo tan cambiante en la que los encontramos actualmente. Nos encontramos en un mundo que está actualmente en constante cambio a lo que los humanos necesitan responder, el individuo que se encuentre en un desarrollo activo ante dichos aspectos cambiantes en la sociedad y los entornos en los que vive.

Las bases sobre las que Bronfenbrenner escribió su teoría del desarrollo humano, aunque fue su propia experiencia personal y profesional, tal como lo describe en su libro, lo que le llevó a considerar la importancia del contexto social y de la fenomenología frente a la investigación experimental y las pruebas psicométricas. Sus investigaciones interculturales le hicieron reflexionar sobre la capacidad del ser humano de adaptación, tolerancia y creación de ecologías en las que vive y se desarrolla. En palabras del autor de la presente investigación, la teoría ecológica plantea la influencia del contexto en el proceso enseñanza y aprendizaje del estudiante y cómo este percibe su ambiente y se relaciona con él; además, valorando todos los elementos que intervienen en los sistemas desde el micro hasta el macro sistema en el rendimiento académico del educando. (Santos, 2012, p, 5)

 “El modelo ecológico supone una herramienta conceptual que permite integrar conocimientos, examinarlos con una perspectiva particular, elaborar nuevas hipótesis y brindar un encuadre teórico a partir del cual se puedan elaborar estrategias de intervención en la comunidad” (Carón, 1992). Es por esta razón que está teorías una de los modelos más conocidos dentro del ámbito de la Psicología, puesto que estudia des un pequeño aspecto hasta uno grande en cuanto a la interrelación del individuo y como este contribuye en el proceso integral del desarrollo personal.

Dentro de la disciplina de psicología, existe una gran cantidad de teorías que explicaran la adaptación, según el desarrollo del ser humano, dichos modelos constan de etapas, toman en cuenta teorías biológicas y cognoscitivas, por lo ya mencionado esta teoría es criticada puesto que no tiene una guía o no toma en cuenta el proceso de desarrollo de los sujetos y simplemente se centra en estudiar las redes sociales de los mismo. Los seres humanos son naturalmente seres sociales y cada uno pertenece a un determinado entorno con su respectiva cultura y contexto. Este es un aspecto que no se queda estático puesto que tiene un constante cambio o transformación por el simple hecho de pertenecer a un marco globalizado. (Álvarez, 2015)

“La capacidad de formación de un sistema depende de la existencia de las interconexiones sociales entre ese sistema y otros. Todos los niveles del modelo ecológico propuesto dependen unos de otros y, por lo tanto, se requiere de una participación conjunta de los diferentes contextos y de una comunicación entre ellos”. (Santos, 2012, p, 10)

Los sistemas micro y macro, engloban cuatro subsistemas que envuelven a un núcleo primario, el cual es el mismo sujeto. Los sistemas que conforman un individuo son los siguientes: Microsistema, Mesosistema, Exosistema, Macrosistema. Ello un conjunto de estructuras seriadas y estructuradas en diferentes niveles, en donde cada uno de esos niveles contiene al otro. Estos sistemas conforman la interrelaciones que un individuo desarrollo a lo largo de la vida, en cuanto al microsistema, este sistema pertenece al nivel más inmediato del sujeto el cual podríamos estar hablando de la familia; el siguiente sistema es el mesosistema engloba a las interrelaciones de diferentes entornos y sea dos o más entornos de un individuo que se encuentra en un proceso de desarrollo activo es decir participa activamente; el siguiente el exosistema se refiere a los entornos o contextos más amplios, el cual no incluye al sujeto como un componente activo; y por último, se encuentra el macrosistema este es influenciado y configurado por la cultura y la subcultura en la que una y todos los seres humano se desenvuelven en su sociedad. (Armenta et al., 2003). Bronfenbrenner (1977) describe que las interconexiones o interrelaciones sociales entre ese sistema y otros, es fundamental en la formación de propio sistema del individuo. Los cuatro sistemas ya mencionados se interrelacionan entre ellos y dependen uno del otro, por ello que el trabajo de estos sistemas en conjunto se considera importante y de igual forma su comunicación.

El ser humano es inevitable que sus contextos se interconecten y trabajen como un conjunto desarrollando interrelaciones entre ellos y dependiendo mutuamente el uno del otro, Bronfenbrenner lo denomina en los siguientes niveles microsistema, el mesosistema, el exosistema y el macrosistema.

Microsistema

El primer sistema denominado Microsistema, es el nivel cercano o inmediato del sujeto, es el nivel en el que se desarrolla, porque en este nivel se encuentra el conjunto familiar compuesto por padres y de igual forma en este sistema la escuela forma parte. El microsistema al ser el primero el que engloba el contexto más cercano del sujeto, se le considera como el nivel más íntimo en inmediato en el desarrollo del ser humano. Es decir, en este nivel se conforman los conjuntos más cercanos del individuo de los cuales se puede mencionar la familia, la escuela, el grupo de amigos, entre otros.

Mesosistema

Según Bronfenbrenner “comprende las interrelaciones de dos o más entornos en los que la persona en desarrollo participa activamente”. El segundo sistema, se les considera a los contextos del sujeto en el que participa activamente y la relación existente entre dos o más entornos el cual supone la interacción entre varios microsistemas. (Álvarez, 2015). Es decir, los microsistemas tales como la familia y la escuela se relacionen, esto se puede dar por diferentes casos tales como el estudiante lleven sus tareas de la escuela para que sus padres le ayuden este es uno de la gran cantidad de casos en la que dos o más microsistemas se relacionen formando así el mesosistema.

Exosistema

Este tercer sistema, la persona no es considerado como participante activo, en este se conforma uno más entornos. El individuo no participa activamente en este sistema, pero esto no quiere decir que este sistema no influye en el ser humano por lo contario en este sistema se generan fuerzas las cuales influyen o afectan lo que sucede al sistema inmediato de la persona el cual es su microsistema.

Según Perona, este sistema está compuesto por aspectos que influyen el desarrollo del sujeto, pero no se le considera como una relación directa. Puesto que afecta al ser humano de forma indirecta relacionándolo con los contextos del nivel del microsistema. Por ejemplo, la tareas laborales o institucionales es posible que afecten en el pensamiento o incluso emociones del sujeto cercano al núcleo de la teoría ecológica el individuo, es así que afecta al ser humano en su nivel del microsistema.

 Macrosistema

EL cuarto sistema de la Teoría ecológica, es el macrosistema. Se refiere a un aspecto grande en el que engloba instrucciones pequeñas o más simples. Según Álvarez (2015) en el caso de esta teoría se le considera a las condiciones estructurales, culturales y sociales, estos son aspectos específicos de cada ser humanos determinado por la cultura con rasgos generales de contextos, entornos, o ambientes en los cuales se desarrolla los individuos y la persona de una sociedad.

Es por ello que se considera como un sistema macro puesto que engloba a los aspectos tales como la cultura la ideología del núcleo y estos pueden afectar a los sistemas de menor nivel, puesto que este sistema va más allá de los aspectos que son inmediatos para el sujeto. En el nivel macrosistema se conforman instituciones tales como: la economía, la política, la cultura, las costumbre, estos son algunos aspectos que se podría considerar como macrosistema los cuales, al no ser inmediato al núcleo de esta teoría, de una u otra forma influye en el sujeto (núcleo)

En la teoría de Bronfenbrenner se menciona principalmente estos 4 primeros sistemas los cuales, como se puede observar va de lo micro a lo macro (pequeño a grande), lo cuales tiene una función muy importante en la influencia dl sujeto a pesar de que se orden de forma jerárquica ninguno de ellos es más importante que el otro. Según Álvarez (2015) dentro de la teoría ecológica también se añade un nivel más el cual es el cronosistema. Este se refiere una dimensión temporal en el sistema del ser humano. En este apartado se menciona las condiciones de vida del sujeto y su evolución cultural.

Cronosistema

Para Monreal y Guitart (2012) el ser humano se desarrolla en un determinado contexto y este desarrollo se ve influenciado por los diferentes sistemas existentes en la Teoría ecológica de Bronfenbrenner. Pero en este proceso de desarrollo junto con sus influencias, existe la posibilidad que algún tipo de fenómeno o dimensión psicológica aparecen, lo cual se refiere a las condiciones de vida del individuo y su evolución cultural, es decir, ciertos aspectos se expanden a través del tiempo.

Nuestro contexto esta siempre en constante cambio, es por ello que no se dejó de un lado esta proceso a lo largo del tiempo, porque este tipo de cambio también influye en el desarrollo funcional del sujeto, esto puede incluir en cambios específicos tales como una alteración en el conjunto de la familia y su composición; lugar en el que se ubica su domicilio; también se considera importante los cambios que se generen en institución educativa o en la parte laboral, entre diversos aspectos más, existentes en el mundo.

Estos sistemas propuestos por Bronfenbrenner son aspectos importantes a tomar en cuenta en algún tipo de investigación ha realizar y de igual forma en cualquier contexto en el que se de la creación de fenómenos psicológicos. Si esto no se toma en cuenta se puede generar afirmaciones erróneas, puesto que es fundamental analizar todos los contextos que rodean a la persona porque esta es el núcleo de un sistema en sí, en el que engloba diferentes características o aspectos que explican el porque del actuar de un sujeto por ello siempre se debe de tomar en cuenta todos los sistemas de la Teoría ecológica. (Monreal y Guitart, 2012)

Por otro lado, al mencionar esta teoría se generan diversas preguntas, incluso este modelo es fuertemente criticado por falta de los enfoques biológicos y cognoscitivos es por ello que después de analizar:

“Los aspectos constituyentes del fenómeno psicológico descritos (proceso, tiempo, persona, contexto) dirigieron a Bronfenbrenner y a sus colaboradores a integrar distintos niveles en el análisis del desarrollo humano, incluyendo lo biológico, psicológico, conductual. En este sentido, se propone la teoría bioecológica (Bronfenbrenner, 2001, 2005; Bronfenbrenner y Ceci, 1994; Bronfenbrenner y Morris, 1998) con el objetivo de complementar la aproximación ecológica desarrollada anteriormente. Ahora se entiende por desarrollo un conjunto de procesos a través de los cuales las propiedades de la persona y del ambiente interactúan para producir constancia y cambio en las características biopsicológicas de la persona a lo largo de su vida (Bronfenbrenner, 1992, 2001). En un influyente artículo, Bronfenbrenner y Ceci (1994) postularon los “procesos proximales” como el mecanismo que permite convertir el genotipo (repertorio hereditario) en fenotipo (características observables del organismo)”. Por “procesos proximales” se entiende: “los procesos de interacción recíproca progresivamente más complejos entre un organismo biopsicosocial activo y las personas, objetos y símbolos de su derredor. Para ser efectiva, esta interacción debe ser regular en distintos periodos de tiempo. Estas formas de interacción con el entorno inmediato son los procesos proximales. 

El ser humano esta en constante desarrollo, es por ello que las teorías que explican la conducta del mismo, también esta en constante desarrollo. Esta teoría observa al entorno cercano o aspectos lejanos que influyen al sujeto, con un elemento importante a considerar en el estudio de la conducta del ser humano. Desde el sistema mas cercano de la persona hasta a que no se lo considera como parte del sujeto puede suponer una gran influencia en el proceso de desarrollo del individuo. Aunque esta teoría es criticada por estar alejado de modelos como los biológicos como cognoscitivos, a pesar de ello considero importante analizar y aprender profundamente esta teoría.


Referencias

Álvarez, P. (2015). La teoría Ecológica de Urie Bronfenbrenner ¿En qué consiste la Teoría Ecológica de los Sistemas de Bronfenbrenner? https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-ecologica-bronfenbrenner

Armenta, M., López, A. y Díaz S. (2003). Predictores de la conducta antisocial juvenil: un modelo ecológico. Revista Scielo, 8(1).  http://dx.doi.org/10.1590/S1413-294X2003000100003

Bronfenbrenner, U. (1977). Toward an experimental ecology of human development. American Psychologist, 32, 513-531.

Carón, J. (1992). Ecología y salud mental: una perspectiva ecosistémica de las intervenciones preventivas y readaptativas. Universidad de Quebec en Abitibi-Temiscaminge, Canadá. Comunicación IV Congreso de Sociología. Madrid

Monreal, M. y Guitart, M. (2012). CONSIDERACIONES EDUCATIVAS DE LA PERSPECTIVA ECOLOGICA DE URIE BRONFENBRENNER. Contextos educativos: Revista de educación. 15, 79-92. https://publicaciones.unirioja.es/ojs/index.php/contextos/article/view/656

Santos, N. (2016). Ensayo critico a las teorías de aprendizaje capitulo: TEORÍA ECOLÓGICA. https://es.slideshare.net/TeorasEnseanzaAprend/teora-ecolgica-de-la-educacin







Comentarios